Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas
1-10 of 13 results
 1 2 
    Anterior / Siguiente    
OD  1969  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE138 (c. Derrumbe de la tapadera UE138 (a de la cámara funeraria del tercer nivel de la tumba T2, generado por la fractura UE138 (b. Depósito de cerámica y restos de un entarimado (forjado) de madera, localizados a una profundidad de entre 3,48 m (cota superior) y 3,31 m (cota inferior). Los restos del entarimado presentan vetas paralelas de color negro, lo que le da la apariencia de estar carbonizado. También contiene carbones. La cerámica está fragmentada, pero guarda su geometría original. Los bordes de la unidad UE138 apoyan sobre un escalón excavado a media altura en el vaso inferior de la fosa de la tumba T2. La porción subsiguiente del rasgo se adosa a los rellenos de colmatación que rellanaron esta parte de la fosa (UE137) a lo largo de todo su perímetro, en un ángulo aproximado de 40°. Su superficie es horizontal en el sector central del rasgo, aquel que coincide con el sector central del vaso inferior de la fosa. Los objetos que formaban parte de la ofrenda sobre plataforma UE138 (a conservaron su geometría original y su posición relativa original debido a que, previamente al hundimiento de la plataforma sobre la que apoyaban, habían quedado fijados por los sedimentos acumulados. Se trata de una unidad similar a la unidad UE104 encontrada en el segundo nivel de esta tumba. Se interpreta como una cubierta o forjado de madera sobre la cual se dispusieron algunos artefactos, que con el tiempo colapsó sobre los rellenos que cubren el en...
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Forjado y ofrenda colapsados
OD  2148  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE103 (c. Depósito de artefactos localizado a una profundidad de entre 2,80 m (cota superior) y 3,15 m (cota inferior). La matriz es de tierra arcillosa marrón y contiene pequeños carbones. Presenta un buzamiento de aproximadamente 65° en dirección N-S. Se adosa a la fosa de la tumba y se apoya sobre la unidad UE104. Llama la atención la densidad de cerámica, hachas, azuelas y artefactos de hueso y metal. Se recogieron en ella pequeños cuencos completos. El resto de las cerámicas están fragmentadas, pero guardan su geometría original. Al NO de este depósito y en cotas superiores, puede apreciarse un espacio vacío, sin materiales, de unas proporciones y forma similares a los de la UE103. Consideramos que esta unidad ocupó originalmente ese espacio vacío y que su localización secundaria (la actual) es el producto del deslizamiento de parte de la unidad UE088 sobre la unidad UE104.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Forjado y ofrenda colapsados
OD  2258  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-UE239. Acumulación compacta de piezas de cerámica situada junto a la esquina E de la T4. La matriz es una tierra arcillosa de color rojizo, con matices verdosos y anaranjados, compacta y de gran fino. Su parte superior fue parcialmente desmontada en los años 2013 y 2014. Podría tratarse de una segunda fase del derrumbe del mismo depósito que generó con anterioridad el derrumbe UE261.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Forjado y ofrenda colapsados
OD  2287  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-UE261. Depósito de vasijas fragmentadas y fragmentos de cerámica aparecidos junto a la pared NE de la fosa. Forma un depósito alargado adosado a esa pared. Superficie muy abrupta por afloramiento masivo de fragmentos, con buzamiento muy fuerte NE a SO, y también con un descenso de cota continuado desde la esquina N de la fosa hacia la esquina E. Por su frente interior se extingue en cuña junto al borde NE del entierro UE391 (el derrumbe no parece penetrar bajo el entierro ni está sobre él). La unidad apoya sobre el sustrato geológico en lo que parece que podría ser un escalón en el fondo de la fosa, o tal vez un encuentro pronunciadamente cóncavo entre pared y fondo. Parte de la cerámica de la unidad UE261 ha invadido las huellas de poste después de la descomposición de los postes (no solo fragmentos sino también piezas completas). El hecho de que los límites entre UE261 y UE391 coincidan casi perfectamente, sin que UE261 monte sobre UE391, parece indicar que el entierro se hizo después de formada la UE261. La unidad tiene el aspecto característico de los derrumbes de plataforma vegetal con ofrenda cerámica que cubre las cámaras funerarias de estas tumbas. Se diferencia de la unidad UE252 de la T7 en diversos aspectos: 1) su perímetro no apoya en un escalón lateral; 2) en sección esta unidad no aparece tan extendida a lo largo de la ladera como la UE252 lo cual puede deberse a que los tiempos de colmatación de las dos fosas fueron diferent...
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Forjado y ofrenda colapsados
OD  2817  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE106 (c. Depósito de materiales correspondiente a una porción del entierro UE106 en posición secundaria. Contiene a buena parte del individuo I13, cráneo y mandíbula del individuo I12 y algunos artefactos asociados al ajuar funerario de este último. Destacan dos artefactos: un caparazón de tortuga y una vértebra de cachalote. Deslizamiento de la UE106 hacia el fondo de la tumba. Se asienta sobre la unidad UE138 (c.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Forjado y ofrenda colapsados
OD  2823  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE104 (c. Derrumbe de la tapadera de la cámara funeraria del segundo escalón de la tumba T2. Depósito de forma cuadrada en planta localizado a una profundidad de 3,15 m, formado por artefactos de cerámica, líticos y hueso colocados sobre un forjado de madera. Se apoya sobre el primer escalón de la fosa y se adosa por sus bordes NE, NO y SO a las paredes de la misma (tramo de estas que unen el primer escalón con el segundo), y al entierro localizado sobre el segundo escalón (UE106). Sobre él, en la esquina N y en el lado NE se apoya la unidad UE103. La matriz, arcillosa y con arenas de esta unidad, es de color marrón y contiene vasijas y otros artefactos dispuestos sobre los restos de un entarimado de madera colapsado. Este entarimado se observa en la esquina SO de la fosa y a lo largo del borde SO de la misma. Parece estar carbonizado. Destaca por presentar las vetas lineales paralelas típicas de las maderas. Cubría el espacio en el que fueron depositados los cuerpos del segundo escalón de la tumba T2 (individuos I11, I12 e I13), a modo de tapadera de la cámara funeraria.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Forjado y ofrenda colapsados
OD  2830  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-UE393. Depósito de vasijas completas fragmentadas, de contorno irregular, alargado en dirección SE-NO, junto a la esquina S de la fosa UE392. Su superficie es abrupta, con fuerte pendiente en descenso, hacia el centro de la tumba. La matriz es arcillosa de color parado oscuro con matiz grisáceo, de grano medio, plástica en húmedo y compacta cuando está seca. Consideramos que se trata del derrumbe parcial de la ofrenda colocada sobre la tapadera de la cámara funeraria de esta tumba. No hay superposición de vasijas. La unidad se apoya sobre una fina película de improntas fibrosas blanquecinas que se interpone entre el grupo de cerámicas de esta unidad (esta película fue hallada también por debajo de las unidades UE238-UE239-UE261 y UE394), por lo que constituye una guía muy fiable para establecer qué cerámicas son parte del entierro y cuáles lo son de la ofrenda. A diferencia de la UE261, la unidad UE393 tiene una sección en forma de lámina (la sección de la UE261 es triangular), y además está compuestas por vasijas completas, aunque fragmentadas y que guardan su geometría original.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Forjado y ofrenda colapsados
OD  2833  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-UE408. Sedimento arcilloso aparecido junto a la pared teórica SE (pared que separaría esta tumba de la tumba T8), de la fosa UE392. Su matriz es una tierra arcillosa compacta, de color amarillento, gran medio y composición homogénea. La superficie de esta unidad es homogénea, sensiblemente horizontal en sentido longitudinal, pero con una ligera pendiente en descenso hacia el NO en su sección transversal. Por su frente SE este se adosa al límite teórico entre las tumbas T4 y T8. Por su frente NO se extiende en cuña sobre la superficie del entierro UE391. Contiene algunos fragmentos aislados de cerámica y algunos bloques de arcilla rojiza. Su espesor máximo es de 0,06 m. Interpretamos este depósito como un sedimento de lavado de la pared SE de la tumba T4, que se formó inmediatamente después del entierro UE390, aunque esto no encaja con el hecho de que la UE420 tenga continuidad hacia el SE, más allá del límite teórico entre la T4 y la T8.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Forjado y ofrenda colapsados
OD  2855  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T1-UE096 (c). Derrumbe de la ofrenda sobre plataforma UE096 (a), generado por la fractura UE096b. Depósito localizado en el interior de la fosa de la tumba T1. Tiene un espesor medio de 0,27 m. Está compuesto por un grupo de vasijas zoomorfas, pequeños platos, cuencos y ollas, todas ellas fragmentadas, aunque conservan su geometría original y su posición relativa original. Presenta un pequeño buzamiento S-N. Las vasijas apoyan sobre un lentejón ceniciento que podría corresponderse con los restos de un forjado de madera.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Forjado y ofrenda colapsados
OD  2912  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-UE394. Depósito de vasijas completas, aunque fragmentadas, de contorno irregular, que guardan su geometría original. Tiene el contorno irregular y es alargada en dirección NE-SO, junto a la pared NO de la fosa, a la que además se adosa. Alcanza la esquina O de la fosa, pero en su extremo opuesto no alcanza la esquina N, lo que significa que no mantiene contacto directo con la unidad UE261, aunque ambos ocupan la misma posición estratigráfica. Su superficie es abrupta, muy irregular, con grandes diferencias de cota. Su superficie en su perímetro exterior (junto a la pared de la fosa), aflora a una cota muy superior a la del perímetro interior (junto al entierro). La matriz es arcillosa de color pardo oscuro con matiz grisáceo, de grano medio, plástica en húmedo y compacta cuando está seca. Consideramos que se trata del derrumbe parcial de la ofrenda colocada sobre la tapadera de la cámara funeraria de esta tumba.
Navegación por tipos asignados a las UEs
Todas las UE están tipadas: 
Forjado y ofrenda colapsados
1-10 of 13 results  
 1 2 
    Anterior / Siguiente    
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."